De la Sagrera al templo
La tuneladora empezará a perforar desde La Sagrera hacia Bac de Roda. El único patrimonio afectado es la Torre del Fang: la fachada se desmontará y desplazará al lado del pozo de entrada.
A la altura de la Sagrada Familia, perforará un terreno con más de un millón de años. Antes, los técnicos habrán hecho inspecciones en 2.500 viviendas de las 10.000 afectadas, para elaborar informes.
UGT y CC OO apoyaron el actual trazado, igual que el Ajuntament. Y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, aconsejó «sabiduría» a todos.
La plataforma AVE pel Litoral presentó ayer nuevas pancartas, tras una marcha de protesta, y un vídeo de ficción que simula el derrumbe de la Sagrada Família por culpa de las obras del AVE (se puede ver en www.20minutos.es).
Peligro en la ampliación del templo
El principal problema de la Sagrada Família, según Miguel González, redactor del proyecto del AVE, es la ampliación del propio templo: «si ahora pesa 2.000 toneladas, se prevé que pueda llegar a 6.000», con proyectos de futuro como el viaducto sobre la calle Mallorca que hará aumentar no sólo el volumen del templo, sino también la presión sobre el subsuelo. La pantalla que ahora se construye para proteger los cimientos de la Sagrada Família es, de hecho, según Adif, innecesaria. Y en un futuro podría utilizarse como «cimientos para el viaducto».
4 preguntas sobre...
... las obras del AVE por Barcelona
1 ¿Cómo puedo informarme sobre las obras? Habrá tres oficinas de atención ciudadana en La Sagrera, Sagrada Família y Sants.
2 ¿Qué garantías dan las inspecciones de Adif en los edificios afectados? Están visadas por el Colegio de Arquitectos y conformadas con un acta notarial.
3 ¿Cómo se hace la obra? De los 5,6 km de longitud 4,8 se harán con tuneladora, el método que los ingenieros consideran más seguro.
4 ¿Qué coste tendrá la obra del AVE entre Barcelona y la frontera de Figueres? Es la obra más cara del Estado y viene a salir por 40 millones de euros el kilómetro.
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